Binner destacó la importancia de la Región Centro para el país Imprimir E-mail
Regionales

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, destacó que el “desarrollo de la Región Centro le va a hacer muchísimo bien a la Nación”, al participar de la 7ª reunión institucional del bloque regional realizada en la ciudad de Córdoba. “Tenemos que seguir luchando, no en contra de, sino a favor de una Nación integrada, que piense en el desarrollo económico y social, en un desarrollo sustentable basado en la inclusión, en el diálogo, el respeto y en incorporar los valores espirituales y materiales que nos han caracterizado siempre a los argentinos”, añadió en ese sentido.

Además, el mandatario santafesino destacó la importancia de concretar obras de infraestructura “vitales para la consolidación” de la región, como la autovía 19, la autopista Rosario - Córdoba y la transformación en autovía de las rutas 33 y 34, entre otras. También señaló la necesidad de que las provincias que la integran cuenten con un sistema tributario común.

“El crecimiento de la Región Centro es una necesidad de todos, no hay ningún sector de la población de las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe al cual le pueda  resultar ajeno”, puntualizó el mandatario santafesino. “La integración de los empresarios, de las universidades, de los movimientos sindicales y sociales que se dieron en este último tiempo está hablando de una región en crecimiento”, afirmó.

Participaron del encuentro, realizado en el salón de usos Múltiples de la Casa de Gobierno de Córdoba, los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Uribarri; y de Córdoba, Juan Schiaretti.

Durantela reunión, se firmó el acta de traspaso de la presidencia pro - témpore de la Región Centro, que fue asumida por el gobernador de Entre Ríos y el acta de fundación de la Escuela de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (Escolagi) - Región Centro, que tendrá sede en la ciudad de Córdoba.

Además,se suscribió un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para que este organismo asista técnica y financieramente el programa de misiones comerciales conjuntas para el presente año.

Obras de infraestructura

Entre las obras más importantes a concretar, el gobernador Binner destacó “la finalización de la autovía 19, una ruta que une nada menos que la ciudad de Córdoba con el puerto de Santa Fe”, y de la autopista Rosario - Córdoba; también la concreción de “un plan circunvalar, vial y ferroviario en la provincia de Santa Fe, para que unir todos los puertos, desde Timbués hasta Punta Alvear”, y la transformación en autovía de las rutas 33 y 34, “porque son vías de comunicación fundamentales para integrar, de norte a sur, toda la Región Centro”, ejemplificó.

Además,el mandatario santafesino resaltó la necesidad de abordar los estudios de actibilidad para la construcción de acueductos conjuntamente entre las tres provincias que integran el bloque regional.

Sistema tributario

En otro tramo de su discurso, Binner destacó la importancia de contar con “un sistema tributario común” en la Región Centro. “La región no se puede construir con sistemas tributarios que no sean coherentes, que no tengan el mismo valor”, precisó.

“Es imposible que en una provincia se cobren determinados impuestos y en otra no. Creo que tenemos que tener un sistema tributario que permita fortalecer a la Región Centro; de lo contrario hay zonas que se convierten en una especie de paraíso fiscal, porque las empresas terminan facturando en aquellos lugares donde no pagan impuestos”, manifestó el mandatario santafesino.

Federalismo e integración

En este orden, Binner recordó: “Nuestro país es un país de constitución federal. Un país que logró en 1853 la aprobación de una Constitución común, que respetara los valores del federalismo y que reconociera la preexistencia de los estados subnacionales en relación a la Nación”.

El gobernador también llamó a “generar, tanto en el ámbito público como en el privado, instituciones confiables, democráticas y que puedan llevar adelante una propuesta sustentable en el tiempo”. En este sentido, destacó al “asociativismo como una forma de integración extraordinaria que ha dado grandes resultados en muchos países europeos”.

Escuela Latinoamericana de GobiernosIntermedios

Durante la reunión, se suscribió el acta de fundación de la sede de la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Gestión Pública en la Región Centro, “cuyo ámbito de acción abarcará los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay”.

La creación de la sede de la escuela en la región se enmarca en “el acuerdo de cooperación suscripto entre la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (Olagi) y la Región Centro”.

El propósito de la institución es la “formación, capacitación y entrenamiento de funcionarios y cuadros técnicos de la gestión gubernamental, tanto del plano local como regional, como factor de desarrollo y transformación de la sociedad y del estado” y “fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos territoriales, con el objeto de hacer de la descentralización una realidad en cuanto a estrategias de desarrollo local, fortalecimiento de la democracia y fomento de la gobernabilidad”, especifica el documento.

El acta de fundación fue suscripta por los gobernadores Schiaretti, Urribarri y Binner; por el vicepresidente de la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios, Carlos Cañete; y por el director de la Escuela  Latinoamericana y del Caribe de Gestión Pública, Luis Córdova.


 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Tiempo Rosario

Ads on: Special HTML

Cotizaciones


Ads on: Special HTML