Entre Ríos: El aumento de impuestos preocupa a vastos sectores de la provincia Imprimir E-mail
Regionales

(06.02.2012).- Comerciantes, empresarios y ciudadanos manifiestan “malestar” por los aumentos que el gobierno entrerriano aplicará a los impuestos inmobiliarios, a los sellos y a los ingresos brutos en diferentes actividades. Profesionales analizan ir a la justicia por el tributo a las profesiones liberales.   

Con el argumento de haber obtenido la mayoría de los votos en las elecciones del 23 de octubre,  el oficialismo avanzó en el impuestazo tergiversado en medios oficialistas y encubierto en la enunciación, solapado en gravámenes a los juegos.

Sin embargo, más allá de la operación de prensa, los profesionales de Ciencias Económicas alertaron a los empresarios de lo qué ocurrirá a partir de la entrada en vigencia del impuestazo, lo que generó “malestar” en los sectores agropecuarios, en comerciantes y autónomos. En tanto, profesionales analizan ir a la justicia entrerriana por el aumento que se aplicará para profesiones liberales.

El descontento se suma a los aumentos al costo de distribución que habrá en la energía, a la quita de subsidios a servicios públicos y al aumento de los impuestos provinciales. Mientras, en las reuniones de base de los gremios, los trabajadores intuyen que los aumentos impositivos y el ajuste que aplica el gobierno provincial “va contra los que menos tienen”, por lo que se preparan para “realizar acciones”, afirmaron a esta Agencia varios dirigentes consultados.

Cabe recordar que en el Boletín Oficial del 24 de enero, el Poder Ejecutivo publicó las leyes  por las que se aumentarán los impuestos al sello y las alícuotas a ingresos brutos en diversas actividades.  Las iniciativas  fueron definidas por la oposición como “el impuestazo encubierto”. Las normas también otorgan superpoderes al gobierno para que disponga a su libre arbitrio la “actualización” anual.

Una de ellas modifica artículos del Código Fiscal y la ley Impositiva en relación al impuesto de sellos y tasas retributivas de servicios, adecuando valores mínimos y máximos. Las subas serán a actos  y contratos sobre inmuebles, operaciones de tipo comercial y bancario, tasas retributivas, actuaciones notariales, actuaciones administrativas, expedición de guías, servicios públicos de transporte de pasajeros de larga y corta distancia, para el turismo o viajes especiales, servicios suburbanos y se incluyen actuaciones judiciales y registros públicos.

La otra norma reforma la ley Impositiva 9622, referida a alícuotas de ingresos brutos sobre varías actividades. Las alícuotas que fijará la norma son a servicios relacionados con las actividades primarias, a la construcción, el esparcimiento, a servicios financieros y de alquileres, impuestos y energía eléctrica.

Los proyectos aprobados otorgan superpoderes al Ejecutivo para “adecuar anualmente los importes para los diferentes tipos de operaciones”, según el artículo 16 del proyecto sobre el impuesto al sello y el séptimo del impuesto a las alícuotas de ingresos brutos.

El tratamiento de los proyectos fue en dos días y en la Cámara de Diputados las iniciativas fueron aprobadas por la mayoría oficialista con fuertes diferencias de la oposición, que calificó a las leyes de “impuestazo encubierto”. Con estas normas, la gestión de gobierno de Sergio Urribarri (foto) comenzó el ajuste del Estado provincial.

 
 
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Tiempo Rosario

Ads on: Special HTML