Barrabravas: Golpe al crimen organizado en Rosario Imprimir E-mail
Regionales

La investigación del asesinato de Walter Cáceres, el chico de 14 años  muerto en el ataque a balazos a un colectivo con hinchas de Newell´s  que volvían de ver el partido con Huracán en Buenos Aires, le dio un  golpe letal a una de las principales bandas del  crimen organizado en Rosario: Los Monos.

En varios allanamientos simultáneos realizados en Rosario, en el barrio  La Granada, al lado de Las Flores, efectivos de las Tropas de  Operaciones Especiales (TOE) y de la División Judiciales de la policía  provincial detuvieron a doce personas (11 varones y una mujer), y  secuestraron armas, municiones, celulares, autos de lujo, una  importante cantidad de dinero en efectivo y hasta uniformes policiales.

El despliegue policial en este barrio al que algunos describen como el  sector VIP de Las Flores fue impresionante. Tanto como el resultado de  los operativos. De los doce detenidos, cuatro son de la familia  Cantero, la que lidera la banda de Los Monos, un grupo al que se  sindica como el que maneja el tráfico de droga en gran parte de la  ciudad, sobre todo en la zona sur, y que en los últimos tiempos  (sostienen diversas fuentes) trabajaba para “limpiar” a eventuales  competidores y avanzar hacia otras zonas.

Cayó así, Ariel Cantero, de 45 años, sindicado como jefe de la banda,  uno de los detenidos en los operativos del martes 30/03.

Los otros integrantes de la familia apresados son su hermano Jorge, de  50 años, su hijo Claudio y un menor de 17 años.

El procedimiento se desarrolló cuidando que no se filtrara ninguna información. "Tuvimos que evitar que el dato ganara la calle y alguien alertara a Los Monos. Fue difícil mover 25 vehículos sin que la información se escapara", indicó una fuente. Y agregó que, no obstante, "sabían que era inminente que se los iba a allanar y movieron la droga". Al respecto, dijeron que entre el dinero secuestrado en la casa de El Ariel había gran cantidad de monedas en varias cajas. "Fue más fácil pesarlas que contarlas", agregó. Había casi 14 kilos en monedas de hasta un peso.

En otro de los domicilios allanados fueron encontradas tres chaquetas  de uniforme policial, una camisa —similar a la que utiliza en la  Agrupación de Orden Público—, un pantalón de fajina, una boina y dos  insignias de jerarquía policial (una de sargento ayudante y otra de  sargento primero). Por esto tomó intervención el juzgado de Instrucción  12ª.

Además, los policías secuestraron armas de diverso calibre ,  municiones, más de 40 celulares, más de 55 mil pesos –contando también  dólares– y uniformes policiales. También se encontraron con vehículos  de alta gama, como un Mini Cooper, una Toyota Hilux 2009, un Peugeot  206 y dos motos cero kilómetro de alta cilindrada.

Hay varios elementos que obligan a pensar que las vinculaciones políticas de los Cantero existen y que son algo más que barrabravas pesados. Sus actividades tienen que ver con ilícito. Los uniformes encontrados, los automóviles que manejaban -desde el BMW desde donde fue arrojado el cuerpo de Roberto 'Pimpi' Caminos hasta el Mini Cooper encontrado en el allanamiento de ayer- dan la pauta que esto es mucho más que un grupo de barrabravas inadaptados.

Las luchas por el poder dentro del fútbol son feroces y con códigos mafiosos en estos grupos, debido a que hay mucho dinero en juego en negocios tangenciales al fútbol, como la mercadotecnia falsa, el estacionamiento en los alrededores de los estadios, la reventa de entradas y la comercialización de drogas.

La prensa argentina coincide en que los ultras cuentan con fuertes vínculos políticos y amparo por parte de numerosos dirigentes de los clubes.

Y al  parecer, a estas horas le 'soltaron la mano'. Sino es inexplicable que  tamañan red haya operado durante tanto tiempo sembrando el terror en  Rosario y alrededores.  La pregunta ahora es hasta quién llegará la Justicia.

El vuelco en la investigación se produjo luego de que se entregara a la  Justicia un vendedor de drogas llamado Oscar Chino Fleitas, a quien le  imputaron la ejecución material del hecho, y que estaba vinculado a Los  Monos.

Lo que podría complicar a 'peces más gordos' del poder político y  judicial son los resultados de los peritajes realizados sobre los  teléfonos celulares (entre otras cosas, los cruces de llamadas). Los  que dieron lugar a los allanamientos ordenados este martes por la jueza  Raquel Cosgaya, cuyas derivaciones pueden resultar realmente  impactantes si se tiene en cuenta que los que cayeron son integrantes  del núcleo duro de la banda que, dicen los que conocen el mundo del  delito, más avanzó en el manejo de actividades ilegales varias,  fundamentalmente el tráfico de drogas, en la ciudad en los últimos  tiempos.

Walter Cáceres fue baleado el 4 de febrero, luego del partido de  Newell´s con Huracán en Parque Patricios. Primero se sospechó de  Roberto Pimpi Camino (se especulaba que buscaba matar a Diego Panadero  Ochoa, actual jefe de la hinchada leprosa, presente en el colectivo),  pero pronto la pesquisa apuntó con más firmeza hacia la banda de Los  Monos.

En este sentido, el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Horacio Ghirardi, aseguró que el material decomisado en los allanamientos de este martes "derivará en nuevas investigaciones y procedimientos" y sostuvo que este tipo de acciones sirven para "marcarles a quienes actúan de manera ilegal que hay un límite". Por su parte, el papá de Walter Cáceres planteó que "esto recién empieza, tienen que caer muchos más.

"

"Todos saben (que este operativo) está vinculado a una causa  investigada por (la jueza) Cosgaya referida al enfrentamiento en la  entrada a Rosario donde falleciera el chico (Walter) Cáceres. De esa  investigación y una serie de puntas se deriva este operativo, que  además arroja el decomiso de casi 40 celulares activos con información  y llamadas cruzadas que derivarán en nuevas investigaciones y  procedimientos", adelantó Ghirardi.

Ghirardi consideró que el éxito de este operativo "habla de una  coordinación estrecha entre Justicia y Poder Ejecutivo provincial, en  particular el Ministerio de Seguriodad y Justicia. Habla de la decisión  y trabajo sostenido de una jueza, también de la valentía porque hay que  dictar once allanamientos en esa zona".

La familia de la víctima celebró las detenciones

"Esto recién empieza, tienen que caer muchos más". Con esa tajante  frase celebró Carlos Cáceres, papá del joven hincha de Newell´s muerto  a los tiros en una emboscada en el barrio Las Flores, la detención de  varios miembros del núcleo duro de la banda de los Monos en el marco de  la causa que investiga el asesinato de su hijo.

¿Fueron los Monos los responsables de la muerte de su hijo Walter? "No  sé, lo determinará la Justicia", planteó Carlos. De todos modos, el hombre vinculó a la banda con la del Pimpi  Camino. "Siempre estuvieron apegados, todos están metidos en todo",  aseguró.

Carlos aseguró estar "más contento a pesar del drama" ya que consideró  que " la Justicia pone mano dura, va por el buen camino". Luego subrayó.

Respecto de los primeros cuatro detenidos en la causa, ya liberados,  insistió: "Eran perejiles, no tenían nada que ver"

Urgente24.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Tiempo Rosario

Ads on: Special HTML

Cotizaciones


Ads on: Special HTML