El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, se reunió en Rosario con representantes de asociaciones que nuclean a magistrados en Santa Fe, Argentina y Latinoamérica, para compartir y abordar criterios de protección a funcionarios del Poder Judicial, sobre todo aquellos que intervienen en causas de resonancia social y con imputados por crimen organizado.

“Fue un provechoso encuentro en el que compartimos experiencias e ideas, así como modalidades de abordaje de estos fenómenos en distintas jurisdicciones. Se destacó el acompañamiento hacia el compromiso de los equipos del Poder Ejecutivo en relación a la seguridad de los jueces”, expuso Figueroa Escauriza.

Luego, el funcionario destacó que “conversamos sobre las posibilidades a la hora de brindar seguridad a los magistrados, que se aplican en distintas provincias y países de Latinoamérica. En especial en Brasil, donde hay protocolos específicos y todo un desarrollo en torno a esta temática”.

“Lo que se busca es resguardar a aquellos funcionarios que intervienen en causas judiciales de gran resonancia social, con imputados y bandas que actúan en el marco del crimen organizado”, finalizó el secretario de Gestión Pública

PRESENTES
El encuentro se desarrolló en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Rosario, y participaron el juez de San Pablo y presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados, Walter Barone; y el juez penal de Curitiba, Orlando Cerqueira Bremen.

También participaron el secretario de Justicia, Ángel Garrote, y el presidente del Consejo de la Magistratura de la provincia, Leandro Maiarota; la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, María Lilia Gómez Alonzo; el juez rosarino Ariel Ariza por la Federación Argentina de la Magistratura. En tanto, por la provincia de Santa Fe asistieron el presidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Salvador.