(14.06.2017) El presidente Mauricio Macri presentó ayer el “Acuerdo Federal Minero”, rodeado de los gobernadores que suscribieron el plan, y estimó que el avance del sector permitirá la creación de “más de 125 mil puestos de empleo, en un desarrollo totalmente federal”.

“Puede ser una gigantesca oportunidad”, alentó el presidente en el salón Blanco de Casa de Gobierno y señaló: “Creemos que (la minería) puede ser un gran pilar en la generación de empleo”, tras asegurar que “por cada puesto de trabajo directo, la minería genera cinco puestos de trabajo indirectos”,

El Presidente consideró que la minería “puede ser un gran pilar en la generación de empleo, del nivel de lo que aporta el campo, la construcción, el turismo y las industrias creativas” y advirtió que debe hacerse “con un perfecto cuidado del medio ambiente”. “Es un recurso que pone a la Argentina entre los seis países más importantes del mundo en la provisión de recursos mineros. Recurso que genera un nivel de desarrollo casi único como en Chile, Canadá y Australia. Son reconocidos por el cuidado del medio ambiente, que es central”, manifestó.

Asimismo, resaltó el acuerdo en comparación con lo realizado en años anteriores y sostuvo que terminará “con años de improvisación, donde la falta de control, de transparencia con las que se manejaron concesiones mineras le sacó autoridad a la posibilidad de desarrollar un tema tan central e importante para todos los argentinos”.

“Frente a tantos miedos y sospechas, esto que estamos iniciando le permitirá que la gente gane confianza y que sepa que todos queremos reducir la pobreza, generar opciones de desarrollo. Lo podemos hacer bien, con seriedad, sin improvisación”, resumió.

Para lograrlo, explicó, “hay que cumplir las normas, hay que ser muy celoso del derecho a la calidad del medio ambiente de cada ciudadano” lo que significa “abrir puertas al desarrollo”.

El acuerdo presentado hoy en Casa Rosada fue fruto de una larga negociación con las provincias que poseen subsuelos aptos para la minería, como Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta, Catamarca, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. No suscribieron el acuerdo La Pampa, Chubut, La Rioja y Santiago del Estero..

“Este es un recurso -aclaró Macri- de cada provincia y será decisión de cada una de las provincia si quieren desarrollar la minería o no”.

El Acuerdo Federal Minero introduce un conjunto de nuevas instituciones y normativas entre la Nación y las provincias como la conformación de un Catastro Minero Unificado; un Centro Nacional de Información Minera, así como un nuevo régimen de participación de las empresas provinciales, hasta el destino a los que se deberían orientar los ingresos por regalías y fondos de infraestructura.