Las estaciones de servicio de YPF aumentaron este domingo un 10% el precio de la nafta, mientras que en las últimas horas las sucursales de Axion registraron una suba del 8,9% en sus combustibles.  Los cambios implementados este fin de semana se suman a las subas de entre 8 y 12% que Axion y la empresa YPF llevaron a cabo a principios de mes.

En los surtidores de la petrolera estatal, el litro de la Súper se vende a $40,94; la Infinia a $46,68; el Diesel Euro a $40,11 y la Diesel 500 a $34,31. En principio se había señalado que el incremento se iba a producir durante la semana, pero se implementó a partir de este domingo. Respecto del resto de las petroleras, se espera que los aumentos se produzcan este lunes.

Las empresas del sector habían adelantado la semana pasada posibles incrementos en los costos de sus productos debido a la cotización del dólar, que afecta directamente a los barriles de crudo. En tanto, en los establecimientos que Axion tiene en la ciudad de Buenos Aires la nafta súper ya cuesta $36,74 y la Premium llegó a $43,57, mientras que el gasoil Grado 2 se consigue a $32,98 y el Grado 3 a $38,98. En las sucursales de esta firma, controlada por la petrolera Pan American Energy (PAE), los aumentos se hicieron efectivos en las primeras horas del sábado.

El gas aumenta 35% el lunes y se viene el ‘prepago’ para el invierno Con estos nuevos incrementos, en septiembre el precio del combustible en estas estaciones de servicio ya acumula una suba del 21 por ciento. La nafta súper fue la que más se encareció (un 8,9%), seguida por la diésel (7,9%) y la premium (7,7%), aunque no se descartan futuras subas.

El secretario de Trabajo, Jorge Triaca, justificó el aumento en las naftas al señalar que “cuando no se libera el precio se paga con subsidios”. “Tuvimos una sequía que afectó el 30% de la producción, se cambiaron las reglas de juego internacionales y el Gobierno anterior nos dejó una dependencia energética, por lo que tenemos que importar”, precisó en declaraciones a radio Mitre. El funcionario señaló además que estas medidas son “el camino que hay que transitar”.

“Sabemos que es el camino que hay que transitar. Hacerlo requiere tomar decisiones que muchas veces son impopulares, que hay que pensarlas para el mediano y largo plazo”, añadió. Tensión entre las petroleras por el futuro de la nafta En relación a futuros incrementos, la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) opinó que los precios de los combustibles todavía “no alcanzan valores de equilibrio”. En un informe, el organismo señala que, comparada con el resto de los países de la región, la Argentina tiene atrasos en los surtidores de hasta 29% para la nafta y 23% para gasoil.