En cumplimiento de los compromisos alcanzados por el canciller Jorge Faurie con su par de Paraguay, se realizó este lunes, en la sede de esta Cancillería, una Reunión de la Comisión Mixta del Convenio de la Zona Franca de Paraguay (Puerto de Rosario).

En el marco de la misma, Paraguay ratificó la devolución del actual predio, del cual tomará posesión Santa Fe, a través del Ente Administrador del Puerto de Rosario (ENAPRO), recuperando así la provincia un espacio esencial para la operatoria de la moderna terminal portuaria.

Esto se suma a la reciente devolución del predio de la zona franca de Bolivia, ubicado en el centro de Rosario, a metros del Monumento de la Bandera, también gestionado por la Cancillería argentina.

Asimismo, se continuó trabajando para la relocalización de la Zona Franca paraguaya en un nuevo espacio que cumpla con las modernas necesidades del transporte fluvial y que permita el aprovechamiento de las facilidades brindadas por nuestro país para la operación en sus puertos, aumentando así el volumen de carga transportada por Paraguay a través del sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Paraguay manifestó su interés en realizar inversiones público-privadas para la relocalización de la Zona Franca, en el marco de los acuerdos a los que se arribe mediante un plan de desarrollo portuario.

Asimismo, el anuncio de una nueva edición de la Reunión Bilateral de Navegación y Temas Fluviales entre la Argentina y Paraguay constituyó un importante avance, a efectos de continuar trabajando en la asociación estratégica fluvial entre ambos países y potenciar la utilización de la
Hidrovía Paraguay-Paraná como salida de las exportaciones y herramienta de desarrollo regional.