En el marco de un nuevo aniversario de #NiUnaMenos, la concejala rosarina del FPV Norma López, presentó​ el ​primer ​y único ​Mapa Interactivo de Femicidios de Argentina junto al Roberto Sukerman.

Al respecto, explicó: “Hace un año presentamos el de la provincia de Santa Fe pero evaluamos que es de suma importancia esta herramienta porque nos acerca a la realidad de esta problemática. Entendemos que este mapa es un espacio de consulta para conocer que en cada número, que indica una víctima, hay una persona y su historia de vida”.

El Primer Mapa Interactivo de Femicidios de Argentina puede consultarse en la página web de la presidenta del bloque FpV, www.normalopezsf.com.ar. Allí se puede observar los casos de las mujeres que perdieron la vida por causas relacionadas a la violencia machista. Hasta el momento los datos cargados son desde el 2015 hasta la fecha. “Si bien cuando lo mencionamos parece poco, es escalofriante ver y pensar en cada una de estas mujeres muertas. Es muy fuerte. Y este mapa lo creamos pensando en la necesidad de visibilizar este delito”, determinó López.

El equipo de Género del bloque, quien viene realizando la recopilación de esta información, caso por caso, desde 2011. “En este mapa que presentamos hoy dimos nuestro primer paso tras digitalizar esta data y en esta primera etapa podrán encontrar nombre, edad, link de noticia relacionada junto a la geolocalización de los casos registrados entre enero 2015 al 1 de junio de 2017”, afirmó.

“En relación al significado que tiene el 3 de Junio en esta lucha por terminar con la violencia machista y así dejar de lado los femicidios, de acuerdo a los registros que tenemos, desde el primer #NiUnaMenos (3/6/15) hasta hoy, en Argentina hubo 559 mujeres muertas por esta causa… de esos y en ese mismo lapso de tiempo, en nuestra provincia tuvimos 73 casos que debimos lamentar”, informó Norma López.

“La verdad es que se ha hecho poco en un año para poder frenar la violencia machista. Estamos atentas y alarmadas ante el escenario. Cuántas mujeres más vamos a seguir lamentando hasta que el Poder Judicial aplique las leyes como corresponda, que los agresores sean juzgados. Pero además, la Justicia replica una mirada machista en sus fallos y en la administración toda. Sin sanciones justas, la violencia se naturaliza y esa decisión, provoca impunidad”, expresó.

En tal sentido, la concejala mencionó: “A nivel provincial, no se avanzó en capacitación de las fuerzas de seguridad en DDHH ni se hizo mucho por la promoción de los derechos de las mujeres, continuamos exigiendo un viejo reclamo que parece desoir el gobierno santafesino y nacional. Equidad laboral y educativa, faltan. Lo mismo ocurre con el desamparo de las víctimas de violencia que quedan a la deriva, muchas de ellas con sus hijos, y que en vez de ser protegidos en su calidad de víctimas, terminan con sus libertades restringidas siendo investigados por la Justicia -al borde de convertirlas en victimarias”.