A nadie del ambiente político de la provincia asombró la decisión. Era un final anunciado. Radicales y socialistas pusieron fin a una alianza electoral de 10 años.

El Frente Progresista (Fpcys), que los agrupó en 2007, terminó con 24 años de administración justicialista en este territorio. Pero las elecciones legislativas de este año los encontrarán en veredas distintas.

El sábado pasado venció el plazo legal anunciado en el calendario electoral para este año y sólo se inscribieron ocho alianzas. Pero el Frente Progresista aparece por un lado y Cambiemos, por otro, con la UCR incluida. Así lo confirmó Roberto Pascual, prosecretario electoral de la provincia, quien confirmó que en Santa Fe Cambiemos estará integrado por la UCR, Pro, el partido FE -de Gerónimo Venegas- y la Ucedé.

De esta forma, la coalición que formaron como socios mayoritarios el socialismo y el radicalismo quedó debilitada, ya que ahora quedó un sector de la UCR (cuyo principal referente es el ex vicegobernador Jorge Henn), GEN, el Partido Demócrata Progresista, SI y Movimiento Libres del Sur.

El gobernador santafecino, Miguel Lifschitz, quien retomó ayer su labor luego de una intervención quirúrgica, admitió que “no sorprendió la ruptura del Fpcys”, pero minimizó el impacto electoral que tendría la salida de la UCR de esa alianza.

“Seguimos confiando en la propuesta del Fpcys, aunque algunos partidos, como el radicalismo, eligen ir por fuera de una coyuntura. El resultado electoral en nada va a alterar el compromiso de trabajo con la provincia y en particular con la ciudad. En la ciudad de Santa Fe aparecerán dos listas de concejales y allí seguramente habrá matices diferentes”, explicó el gobernador al evaluar la ruptura con sus socios en la coalición oficialista.

Fundación Leer

Pero el radical José Corral, actual intendente de esta capital y presidente del comité nacional de la UCR, explicó: “Parece que el socialismo privilegió cuestiones políticas nacionales antes que el proyecto de ciudad en el cual venimos trabajando desde hace 10 años. No podemos desaprovechar la buena relación que tenemos con el gobierno nacional. Con Cambiemos, defenderemos el proyecto de ciudad”, subrayó el dirigente radical.

Cambiemos competirá de esta manera contra el Frente Progresista y el PJ unido. Las listas de candidatos se conocerán el 12 de este mes.

Las reacciones fueron rápidas: el vicegobernador santafecino, Carlos Fascendini, también radical pero enrolado en una corriente diferente de la oficialista, afirmó que Corral, “ya no pertenece al Frente Progresista”.

“No se puede estar en dos proyectos que son distintos y en algún momento había que optar”, dijo.

Fuente: lanacion.com

Foto: eleconomista.com