El acercamiento entre el socialismo que gobierna Santa Fe y el PJ, con coqueteos de cara a las elecciones de 2019, sumó ayer otro capítulo con una nueva visita del salteño Juan Manuel Urtubey a Rosario, donde se reunió con el mandatario Miguel Lifschitz.

El paraguas del encuentro fue un seminario organizado por la Asociación de la Cadena de la Soja (ACSOJA) que reunió a ambos gobernadores en un panel sobre el desarrollo agrícola de las provincias. El salteño, que se muestra activo en la construcción nacional de un peronismo no kirchnerista, ya había estado en Santa Fe en junio, en un primer tanteo de acuerdos para sumar al Frente Progresista de Lifschitz en un armado conjunto.

En 2015, con el esquema de lista corta sin candidaturas presidenciales, el espacio que comandan los socialistas naufragó en las elecciones. Lifschitz, que no tendrá opción de ser reelecto por la caída de la reforma constitucional provincial que impulsaba, es un habitué en las mesas que suelen reunir a gobernadores PJ. Tuvo silla el año pasado durante las negociaciones por el Fondo del Conurbano, y también este año, cuando su ministro de Economía, Gonzalo Saglione, debatió con sus pares peronistas los recortes presupuestarios que propuso Nación. La semana pasada, Lifschitz también tuvo su foto con otro de los gobernadores peronistas más activos: el sanjuanino Sergio Uñac.

No obstante, el gobernador viene también impulsando un ensanche del Frente Progresista hacia una perspectiva nacional que le dé más horizonte al esquema que hoy sólo gobierna en Santa Fe. “El peronismo todavía no tiene un discurso nuevo. La opción del PJ hoy todavía está lejos, pero si se refleja una renovación podría pensarse”, dijeron a este medio desde el entorno de Lifschitz. No obstante, el gobernador en declaraciones a la prensa local no descartó la posibilidad: “El peronismo deberá demostrar su capacidad de unificación para poder ofrecerle una alternativa a la Argentina, y después llegado el momento podrán analizarse distintas opciones”.

El salteño, por su parte, busca ampliar el espacio PJ para ganar volumen. Un volumen que le permita en una eventual candidatura presidencial forzar un balotaje frente a Cambiemos. Ayer, antes de partir hacia otra cumbre con Sergio Massa, el cordobés Juan Schiaretti y el senador Miguel Pichetto (ver aparte), fue consultado ayer sobre la posibilidad de una alianza con el gobernador de Santa Fe. “Me gustaría que se pueda formar un bloque.

Si luego podrá ser, no lo puedo decir ahora. Pero trabajo todos los días para eso porque creo que con el peronismo solo no alcanza para ganar en 2019”, respondió. En esa línea, Urtubey tuvo también encuentros con mandatarios de sellos independientes, como el neuquino Omar Gutiérrez (MPN), el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) o el chubutense Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos).