El diputado nacional Alejandro Grandinetti estuvo presente en la presentación del informe realizado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) sobre el valor de la actual canasta básica para jubilados, la cual asciende a $ 21.258 y aumentó $2.500 desde agosto hasta la fecha.

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) presidido por Juan Carlos Aviano, en conjunto con los integrantes de “Alerta jubilados” presentaron el último informe sobre la canasta básica para los jubilados, la cual registra aumentos en alimentos, servicios, medicamentos y productos de limpieza que suman un 7,23 por ciento respecto al mes anterior.

Grandinetti destacó la necesidad de “reconocer lo que está pasando con los jubilados y la importancia de buscar alternativas al proceso de ajuste que se viene realizando”, y agregó: “Está claro que si no se aumenta el empleo en blanco no resulta viable el sostenimiento de las cajas jubilatorias, por lo tanto se requiere apuntar a un proyecto depaís más amplio, con más inclusión y crecimiento que permita sostener a los más débiles. Hay alternativa”.

Por su parte, Juan Marcos Aviano indicó que “el acumulado de la inflación nos indica que en el cierre del año probablemente sea la más alta de los últimos 25 años. En octubre tuvimos el índice más alto desde que confeccionamos este informe. Esta canasta que arrancó en el mes de agosto tuvo un incremento de 2500 pesos en tres meses”.

Liliana Jubiklia de Alerta jubilados sostuvo que la canasta básica de medicamentos que incluye la canasta general, “está integrada por remedios muy básicos; los jubilados consumen  muchos medicamentos como antipsicóticos, antidepresivos, anticoagulantes que no están incluidos en la básica”. Un dato a tener en cuenta es que los precios de medicamentos en estos últimos 3 años aumentaron entre un 300 y 400% y los haberes jubilatorios un 126%.

También dijeron presente en el local del Sindicato de Empleados Municipales donde se realizó la presentación las diputadas nacionales Lucila Del Ponti y Mirta Tundis, junto a los concejales Roberto Sukerman y Eduardo Toniolli.