(07.06.2017) La 12° edición de la Ronda Internacional de Negocios, que se desarrolló del 31 de mayo al 2 de junio en la ciudad de Armstrong, Santa Fe, en el marco de AgroActiva 2017, posibilitó la realización de 250 reuniones comerciales en las cuales unas 50 empresas nacionales provenientes de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires generaron ventas por más de US$ 5 millones, según un informe de la agencia Pro Córdoba.

De hecho, las firmas nacionales tuvieron la oportunidad de entrevistarse con importadores extranjeros de Angola, Australia, Brasil, Colombia, Ecuador, Italia, Mozambique y Uruguay.

Respecto a los mercados, seleccionados estratégicamente, Luis Gilli, gerente de Promoción Comercial de ProCórdoba, apuntó: “fue un acierto contactar operadores de aquellos países donde la maquinaria agrícola y el posicionamiento de siembra directa está tomando relevancia, tal es el caso de Angola”.

Desde hace 12 años ProCórdoba está a cargo del área internacional de la muestra, a través de la ronda de negocios. Desde el 2006, la Agencia para la promoción de las Exportaciones del Gobierno de la Provincia de Córdoba apuesta al fortalecimiento y desarrollo de uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional. Además de las reuniones comerciales, la Provincia de Córdoba, realiza para los operadores internacionales, una demostración del potencial del sector agropecuario y agroindustrial en un destacado lote expositivo, a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Por otra parte, Roberto Rossotto, gerente General de ProCórdoba, afirmó que la institución apuesta a “generar nuevas oportunidades de negocio para el sector, los mercados seleccionados son fruto del trabajo que venimos realizando desde hace muchos años y la coordinación que realizamos con las instituciones del sector y con las entidades de Promoción Comercial de la Nación y de otras provincias”.

Participantes extranjeros

Los operadores extranjeros expresaron sus opiniones y comentarios, luego de participar de este encuentro, Juliao Fernandes Inácio de Alfonso, responsable a cargo de la firma Gesterra en Angola, comentó: “es la primera vez que visito Latinoamérica y Argentina, represento a una empresa estatal de Angola, creada con la intención de promover el surgimiento de grandes empresas de producción agrícola y agropecuaria, venimos a buscar maquinaria y equipamientos de soporte para la producción agrícola, y para la pos cosecha: silos bolsa, tolvas autodescargables”.

Mis expectativas con respecto a esta visita, fueron superadas ampliamente, encontré más de lo que imaginaba. Angola está en un proceso de recuperación política y económica, la idea es acompañar ese proceso a través de la reactivación agrícola”. El empresario angoleño, finalizó: “la Agencia ProCórdoba, se comunico con nosotros a través de la embajada Argentina en nuestro país, realmente me siento a gusto aquí, me siento en casa, la organización es magnífica. Los coordinadores, atentos a los detalles, tenemos una agenda de trabajo nutrida y aprovechamos el tiempo de reunión al máximo”.

Desde Italia, Claudio Vella, responsable VSD SRL, empresa encarga de la compra y venta de sembradoras de siembra directa, expresó: “es la primera vez que asisto a esta feria, Agroactiva nos presenta productos muy desarrollados y de alta tecnología. La intención es poder concretar negocios y llevar sembradoras a Italia, estamos interesados en los productos que nos presentaron los empresarios”. Vella concluyó: “deseamos poder coordinar y ajustar detalles sobre las normativas y exigencias europeas para importar maquinaria agrícola argentina a Italia”.

Fuente: Punto a Punto