Entre Ríos monitorea el incendio en la zona de islas

Ante denuncias recibidas por quema de pastizales en islas cercanas a Victoria, el Plan de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, gestionó ante Nación un avión hidrante que se asentó preventivamente en el lugar. La zona está siendo monitoreada en forma permanente.
Técnicos de la Secretaría de Ambiente está monitoreando la zona de manera permanente realizando actas en aquellos casos que se demuestre quema intencional, sin la autorización correspondiente.Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego de Entre Ríos se informó que en estos días se está atravesando una bajante en el río Paraná que provocó que en partes de las islas quedara expuesto combustible seco, lo que generó mayor riego de incendio.

Sumado a eso se recibieron denuncias de quemas en las mismas islas por lo que el Plan del Fuego de Entre Ríos, en contacto con su par santafesino, solicitaron al Servicio Nacional de Manejo del Fuego el despliegue de un avión hidrante para que se asiente en la ciudad de Victoria de manera preventiva. Dicho avión realizó un vuelo de reconocimiento para evaluar la situación el día sábado, se encontraron un par de focos activos que fueron sofocados por la lluvia del mismo día. El avión continúa volando y monitoreando la zona, manteniendo informado a la Secretaría de Ambiente.

Además personal del Plan junto con la Policía de Entre Ríos y personal de la delegación de islas de la ciudad de Victoria realizan recorridos a fin de detectar irregularidades en cuanto a las quemas. Si se llegara a detectar una quema se labra el acta y se notifica al avión hidrante para que actúe iniciando un ataque aéreo para sofocarlo. En el caso de que no se pueda controlar se convoca a Bomberos Voluntarios y al Servicio Nacional de Manejo del Fuego que puede solicitar el despliegue de otros aviones ya que, dada la geografía de las islas, el combate es casi exclusivamente con aviones hidrantes.

No obstante esto, se mantiene el alerta por posibles nuevos focos evaluando la gravedad de los mismos a fin de determinar las acciones a seguir para su contención.

Cabe aclarar que en Entre Ríos está prohibido quemar sin autorización y a la fecha no se han emitido autorizaciones para esa zona. En el caso de que se detecte una quema no autorizada se realiza un acta de infracción que puede derivar en una multa. Este sistema viene funcionando desde que se creó el Plan en el año 2009.

Previous article Construirán una súper Estación Policial en Rosario
Next article En su aniversario la Bolsa de Rosario criticó a Nación por las retenciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close