El gobernador Miguel Lifschitz, junto con la intendente de Rosario, Mónica Fein,  encabezaron  el acto de apertura de ofertas para la construcción de la Estación Policial Distrito Sur de la ciudad de Rosario.

“Para nosotros gobernar es cambiar, es transformar, es avanzar. No consideramos un gobierno solamente como administrador de la realidad. Sino que tiene que promover transformaciones estructurales y así lo estamos haciendo con la educación, la salud pública, la justicia y, por supuesto, con la seguridad que no podía estar ajena a esa mirada de transformación profunda para abordar problemas complejos de la sociedad como el delito y la violencia”, indicó Lifschitz.

“Tradicionalmente, el punto o la presencia de la fuerza policial en la ciudad han sido las comisarías, donde se hacían las denuncias, se acudía cuando se produce algún tipo de delito y se necesitaba con urgencia la presencia policial. Hemos cambiado eso de raíz. Hoy hay un sistema de patrullaje permanente en la ciudad, con presencia de móviles que se asignan y se dirigen desde un lugar centralizado”.

“Las estaciones van a ser lugares donde se va a concentrar la fuerza policial para cada uno de los distritos y desde allí van a tomar servicio para poner en marcha los distintos turnos de trabajo del personal de seguridad. Además, serán espacios donde van a poder pernoctar aquellos policías que provienen de otras localidades. No va a haber detenidos en estas estaciones y la idea es que las personas detenidas estén en el sistema penitenciario y no bajo la órbita policial”, explicó el gobernador.

“En estos centros de ingreso va a haber permanentemente un fiscal, un defensor oficial, médicos y el personal técnico especializado para la toma de los distintos tipos de pruebas y análisis que se hacen habitualmente a las personas detenidas, de manera de garantizar absolutamente sus derechos y que los procedimientos se efectúen en el marco de la legislación vigente”.

LA OBRA
Ubicada en avenida Uriburu e Hipócrates, el objetivo es racionalizar las jurisdicciones territoriales para la tarea de prevención del delito a nivel urbano/municipal, siendo esta obra, el segundo edificio previsto, asociado a una reestructuración aplicable a dos dimensiones de las dependencias policiales: funcional y edilicia.

Se pretende construir un edificio abierto y receptivo pero al mismo tiempo, de alta presencia institucional. Las actividades específicamente policiales y espacios técnicos se desarrollan a nivel de subsuelo, mientras que los servicios de atención al público y espacios de encuentro se vuelcan en un plano diferencial junto a espacios verdes integrados.

Además, se ejecutarán aperturas de calles para optimizar la accesibilidad al nuevo conjunto edilicio. El proyecto de la Estación Policial trae aparejado la ejecución de obras de infraestructura que beneficiarán al barrio en su conjunto, ya que se ampliarán los servicios de agua potable, desagües cloacales, energía eléctrica y red de gas natural. El monto oficial del presupuesto asciende a $ 170.917.643,49.

LAS OFERTAS
<< UT Depaoli y Trosce Constructora: $ 267.746.680,68
<< Tecsa S.A.: $ 281.887.363,30
<< Dinale S.A.: $ 278.031.276,60
<< Cocyar S.A.: $ 289.125.397,62