Las intensas precipitaciones que se registraron este domingo en la provincia de Córdoba provocaron importantes crecidas de ríos serranos y la interrupción del tránsito sobre vados y algunas arterias. Los mecanismos de prevención están activos y coordinados desde la sala de monitoreo de Defensa Civil provincial. Participan además, Bomberos Voluntarios, Defensas Civiles locales, Policía y personal de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes.

Pasadas las 8 de esta mañana el río San Antonio alcanzaba una creciente de 4 metros con dos puentes cortados al tránsito: San Antonio y Mayu Sumaj; el Cosquín 3 metros en la zona de Villa Caeiro. En todos los casos, las márgenes están siendo patrulladas por Bomberos Voluntarios y Defensa Civil.

En Mendiolaza el río local creció creció 40 cm por lo que fue cerrado el vado España.

En la zona de San Clemente, tras la caída de 50 milímetros, el río Jaime aumentó su caudal en 3 metros y  el San José en 4.

Sobre la situación del río Suquía en esta capital, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta sostuvo que “la apertura de las compuertas del dique San Roque provocará una erogación de unos 75 metros cúbicos de agua por segundo y a eso de las 16 horas podría afectar vados y márgenes del Suquía por lo que ya se está trabajando preventivamente con Defensa Civil municipal”.

También se informó que está interrumpido el transito vehicular en el Camino del Cuadrado

RIOS CRECIDOS:

Cabalango 2.25 mts.

San Antonio 6.50 mts. (en bajante)

Las Junturas 2 mts.

Mina Clavero 80 cm.

Río de Soto 2.80 mts

Río Cosquín 2.50 mts

Río San José 4 mts. (en baja)

Arroyo Las Tazanas 1/2 m.

San Pedro 1/2 m.

Alta Gracia, la toma 1,20 mts.

Rio Quilpo 1 m.