La empresa santafesina BLD está desarrollando un proyecto de producción porcina en la localidad cordobesa de Noetinger, en el sudeste de Córdoba, e invertirá $700 millones. El mismo contempla una Unidad de Producción de Lechones (UPL) de 5.000 madres en producción y 22 sitios de engorde.

Desde la compañía estiman lograr una producción por año de 150.000 cabezas, que representa un 2,5 % de la producción anual nacional. Este proyecto contempla la creación de 110 fuentes de trabajo directa de forma permanente más unas 600 personas en forma indirecta, que serán contratadas para la construcción, desarrollo del proyecto y posterior operación.

El sistema, que dará inicio en el primer trimestre de 2018, forma parte de un modelo de negocio asociativo, que nuclea a la producción porcina intensiva y a los productores de cereales, logrando un crecimiento extendido a otros sectores de la región. Ya que los cerdos se entregarán a los productores quienes usarán sus granos para la alimentación en la etapa de crecimiento que, con una inversión acorde a sus posibilidades, accederá al más alto nivel de productividad.

Los sitios de engorde estarán distribuidos en 22 establecimientos seleccionados según disponibilidad de accesos, de agua, energía eléctrica y en un radio de alrededor de 300 km hasta la UPL.

Durante el 2016, en el país, se faenaron 5.986.561 de cabezas lo que se traduce en un 8,3% más que el año anterior.

 

Fuente: clarin.com

Foto: colemanfarmshawaii.com