(06.06.2017) Luego de haber transitado una etapa de negociaciones posteriores al cierre de las paritarias, se formalizó el acuerdo entre el gobierno y los sindicatos docentes.

El aumento del 23,5 por ciento para los maestros se hará efectivo en tres tramos e incluye la posibilidad de ser ajustado atento al proceso inflacionario anual. También se suscribió la equiparación del sueldo para el cargo de supervisor de primaria con el de secundaria y el compromiso de trabajar para hacer lo propio en relación al cargo de director de nivel primario con los de nivel secundario.

La formalización del acuerdo alcanzado días atrás tras 14 huelgas desde el inicio del ciclo lectivo, la toma del edificio del Consejo General de Educación (CGE) y el emplazamiento durante 51 días de una carpa blanca en la explanada de la Casa de Gobierno, tuvo lugar en la Secretaría de Trabajo, en el marco de la ley provincial número 9.624.

El presidente del CGE, José Luis Panozzo, expresó en la oportunidad: “Entre Ríos ha apelado a un proceso de diálogo permanente que -a diferencia de otras provincias que aún no han podido llegar a un consenso en relación a este tema-, le ha permitido arribar a una propuesta superadora a la media nacional que se suma al acuerdo alcanzado días atrás en torno a la unificación de criterios que nos permitan recategorizar, en un proceso de justicia, equidad y calidad educativa, a las escuelas de la provincia”.

“Además, por decisión del gobernador Gustavo Bordet, se ha dado respuesta a una demanda histórica del sector, como lo era la equiparación del salario para el cargo de supervisor de primaria con el desSecundaria, entre otros aspectos que hacen a la profesionalización del sector, su estabilidad laboral y mejores condiciones de trabajo”, agregó el funcionario.

Panozzo señaló que también se dio cumplimiento a un cronograma de concursos “como nunca antes” y resaltó que este año se abrió la inscripción a un nuevo concurso ordinario de ingreso, reingreso, pase y traslado y a la solicitud de la credencial de puntaje docente. “En días nada más convocaremos a inscripción para el concurso de secretarios y continuamos trabajando en una norma concursal superadora, junto a los sindicatos”, acotó.

El CGE se encuentra trabajando también en la reformulación de la Resolución 2566/16 momentáneamente en suspenso, se indicó a través de un parte de prensa del gobierno provincial.

En el texto se repasó el aumento otorgado: “Es del 23,5 por ciento sobre el salario básico y códigos remunerativos. El mismo se aplicará en tres tramos, a saber: 6 por ciento en marzo, 4 por ciento en mayo y 13,5 por ciento en agosto (no acumulativos). Estos porcentajes serán monitoreados por autoridad competente con la finalidad que no queden por debajo del índice inflacionario anual”.

Firmaron el acta respectiva, el director de Trabajo, Silvio Pucheta, y en carácter de miembros paritarios por parte del CGE, su presidente, José Luis Panozzo, el secretario general, Humberto Javier José, los vocales, Gastón Etchepare y Marcela Mangeón y la apoderada legal del organismo, Miriam Clariá. Por parte de los sindicatos, hicieron lo propio, Andrés Besel (AMET), Fabián Peccin, Alejandro Bernasconi y Verónica Fischbach (Agmer).

Fuente: Análisis Digital