(17.08.2018) Un embarque con 22 toneladas de cítricos dulces partió este jueves desde Concordia con rumbo a China tras ocho años de ausencia en ese mercado. En ese marco, el secretario de Producción, Álvaro Gabás, encabezó en representación del gobierno provincial el acto en el cual se despidió el embarque.

El funcionario provincial resaltó en ese contexto: “La visión estratégica de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, que viene acompañando con gestiones y medidas concretas a cada una de las economías regionales, a nuestros productores y a cada sector”. El titular de Producción sostuvo: “Este embarque a China tiene un impacto muy grande y positivo en toda la región citrícola de la provincia que es grande, que nos caracteriza, y que genera muchos puestos de trabajo. Por eso es tan importante el trabajo que viene haciendo la provincia”.

“La política que el gobernador viene desarrollando para favorecer el crecimiento de nuestras exportaciones tiene por un lado eje en la internacionalización de nuestra producción a través de sucesivas misiones comerciales e institucionales que tienden puentes con empresarios, gobiernos y organizaciones de todo el mundo. El caso de China es una de las más importantes, estamos hablando de uno de los dos mercados más grandes del mundo, pero también lo venimos haciendo con otros países y ciudades”, explicó Gabás.

“Por otra parte, se ha logrado darle operatividad a los principales puertos de la provincia con la infraestructura necesaria para que ingresen buques de gran calado y, como en el caso de Concepción del Uruguay, con el equipamiento suficiente para mantener la cadena de frío. Todo esto permite no sólo reducir los costos operativos y por lo tanto mejorar sustancialmente la competitividad de los productos entrerrianos, sino también atraer nuevas inversiones productivas, que son las que generan trabajo”, remarcó el titular de Producción.

Gabás encabezó el acto donde también estuvieron presentes el intendente Enrique Cresto, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el titular del CFI, Guillermo Gorskin; y los productores citrícolas de la zona. Además participaron el senador nacional, Alfredo De Ángeli; el senador provincial, Nicolás Mattiauda; el diputado provincial, Joaquín Lamadrid; el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Roberto Niez.

Caprarulo

Por su parte, el director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea), Mariano Caprarulo, explicó que “es un momento muy importante porque desde 2010 no podemos exportar a China que es uno de los mercados más grandes del mundo y para nosotros es fundamental poder volver a estar”.

“Los productores de Trébol Pampa se han animado a a este desafío compitiendo con las variedades sudafricanas y australianas y lo están haciendo con profesionalismo, así que no dudo que vamos a seguir adelante”, indicó.

Finalmente destacó la importancia de “volver a estar en el comercio mundial porque se muestra la fruta, como en este caso que es cosechada en Federación”, y en ese sentido, recordó que “se viene trabajando en forma conjunta desde hace mucho tiempo y los contactos son concretos de larga data” y rescató que “siempre es importante que se muestre la Cámara del Citrus en misiones comerciales”, como las que lleva adelante el gobierno provincial.

Fuente: Análisis Digital