(07.06.2017) Las constantes lluvias en el sur de Brasil y el norte argentino incrementan el caudal del río Uruguay y estiman que el viernes podría alcanzar los 14, 50 metros en Entre Ríos, donde ya suman más de 2.000 las familias evacuadas en Concordia, Colón y Concepción del Uruguay, mientras en Gualeguaychú declararon el estado de alerta.

El director de Hidraúlica de Entre Ríos, Oscar Duarte, confirmó que las precipitaciones en el norte “agravan la situación sobre la cuenca del Uruguay” y ratificó que la altura del río alcanzó este martes los 13,98 metros, pero se espera que aumente en los próximos días como consecuencia de las lluvias.

“La situación se agrava y tiende a llegar a los 14,50” si el río “sigue creciendo paulatinamente, como vemos que está sucediendo”, señaló.

El funcionario explicó que por estas horas “están vaciando el embalse para esperar la creciente que viene”, que calificó como “extraordinaria” a diferencia de la costa del Paraná, que registra un aumento “ordinario” del caudal de agua.

“Lamentablemente sigue lloviendo. Llovió el lunes, martes y el pronóstico nos da que mañana podría parar un poco”, adelantó.

Duarte explicó que si pasa los 14 metros “se trata de una crecida muy importante” pero apuntó que es necesario “ver qué evaluación hace Salto Grande sobre la situación”, pues “es el organismo que está regulando el agua con el embalse para reducir el impacto de la crecida”, una situación que, según estimó, “va a extenderse por unos 10 o 15 días”.

El jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, informó que la fuerza asiste a los evacuados y se ocupa del resguardo de bienes hasta que las personas puedan volver a sus hogares en Concordia.

“Brindamos ayuda en los siete centros de evacuados, hemos desplegado 100 funcionarios de otros departamentos para no entorpecer la actividad normal de la Jefatura de Concordia y también se han destinado diversos vehículos a los trabajos en esa ciudad. Se trata de una tarea dura”, dijo el comisario.

El río Paraná, en tanto, estaba en 4,58 metros y creciendo a la altura del puerto de la capital entrerriana, es decir a 12 centímetros del nivel de alerta y a 42 del nivel de evacuación.

Foto: Gentileza Cuatro Vientos