Rosgan realizó su remate de noviembre desde la Bolsa de Comercio de Rosario con una importante oferta que fue recibida con buen interés de parte de los compradores de la cadena de ganados y carnes.

El director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, explica que “la realidad se impuso en este mes en la definición de los valores, la existencia de un mercado que pone a la venta 22.000 cabezas muestra una oferta de invernada y cría importante por la altura del año, y esta gran oferta encuentra una demanda que sin prisa pero sin pausa se fue abasteciendo, encontrando tal vez en la necesidad de los productores que necesitan hacerse de algunos pesos la oportunidad de reflejar cuales son los actuales valores de referencia de las categorías”.

Milano continúa su análisis explicando que “con un mercado interno muy bien abastecido y con valores descendentes de los animales con destino faena, excepto cuando hay malas condiciones climáticas, en Rosgan salió a comprar el gran demandante de nuestras categorías: el feedlotero. Con calculadora en mano, los feedloteros  compraron tranquilos, pero sostenidos”.

En lo que respecta a las comparaciones de precios con el mes anterior, el director Ejecutivo de Rosgan, señala que “la diferencia con respecto al mes de octubre en los precios promedios de las distintas categorías muestra una baja que estaría encontrando su piso. Posiblemente noviembre sea el último mes de precios ajustados a la realidad y diciembre comience a mostrar ligeras recuperaciones. La ausencia de dinero en el bolsillo de los argentinos también llegó a la carne y su menor demanda impacta en el precio de la hacienda, no obstante, para los próximos semanas comenzarán a notarse los cierres ajustados por gatillo de muchos de los sectores del trabajo, que junto a los bonos ofrecidos para final del año pueden dar respiro a una demanda alicaída y encontrar nuevos incrementos en el consumo”.

Una mención especial de este remate es la cantidad de vacas con cría al pie que se ofertaron, algo no habitual. “Esto muestra como algunos productores con terneros amamantando todavía por necesidad se ofrecían las dos piezas, seguramente también los altos costos financieros menguaron las compras con entrega futura tan comunes en estas épocas, por ello la única salida era ofrecen vaca con cría y hacerse de algunos pesos”, agrega.

Si bien este remate encontró una salida más fluida en las ventas en algunas categorías se sigue sintiendo la ausencia de compras para otras. Para Milano “fue muy visible esta situación en las vaquillonas con garantías de preñez y un poco menos en vacas con garantía de preñez, pareciera ser que la reposición de planteles está bastante parada y que las opciones financieras son mejor alternativa que ponerse a trabajar, los compradores se toman su tiempo y están a la espera de mejores señales de la macroeconomía”. 

Los precios por categoría

Los precios promedios obtenidos en cada categoría fueron: terneros $49,35, terneras $45,59, terneros y terneras $47,77, novillos de 1 a 2 años $45,17, novillos de 2 a 3 años $40,73, terneros Holando $37,98, novillos Holando $33,82, vaquillonas de 1 a 2 años $41,48, vacas con cría al pie $10.843,29, vacas con garantía de preñez $14.966,78, vaquillonas con garantía de preñez $19.285, vacas de invernada $30,57, toros para faena $29,41 y vacas gordas para faena $34,38.

El mercado ganadero Rosgan está integrado por la Bolsa de Comercio de Rosario y las siguientes casas consignatarias: Reggi y Cía. SRL, Ildarraz Hnos. SA, Etchevehere Rural SRL, Ganaderos de Ceres Cooperativa Limitada, Ferialvarez SRL, Benito Pujol y Cía., Aguirre Vázquez, Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cía. S.R.L. , Álzaga Unzué y Cía. S.A. y Colombo y Colombo SA.