(12.11.2018) Habiéndose culminado las tareas de dragado encomendadas por los Gobiernos de Argentina y Uruguay a la CARU para llevar el calado del río Uruguay a 25 pies, este fin de semana se pudo observar el resultado de esta obra, con un buque ultramarino cargando madera de pino con destino a China.

“Esta es la Argentina que produce, que trabaja para comercializar al mundo los productos de nuestra región. Acá se ve la decisión de un Presidente, Mauricio Macri, para que Argentina mejore su calidad de vida. Es un resultado de un dragado esperado por años y que hoy es una realidad. Un calado llevado a 25 pies para que ambas márgenes del río Uruguay puedan sacar su producción hacia el resto del mundo. Acá se ve la magnífica obra de infraestructura, logística y la inversión, pensando solamente en el futuro” relató Mauro Vazón, presidente de la Delegación Argentina de CARU en un video que transmitió en vivo en sus redes sociales, mientras visitó el buque acompañado por el Delegado del organismo, Juan Ruiz Orrico y el Secretario Técnico, Marcos Di Giuseppe.

La carga trata de unas 20.000 toneladas de rollos de pino en el ultramarino American Bulker. Además, arribarán mensualmente por un año, dos barcos al Puerto del Concepción del Uruguay para cargar madera de pino, según confirmaron desde el Instituto Portuario. Al respecto, Vazón explicó que el dragado “brinda la garantía necesaria de calado por tres años más y posiblemente se extienda a cinco años. Esto brinda seguridad a las empresas que buscar exportar la producción del NEA, al mundo”.

El Presidente Municipal José Lauritto, recibió en su despacho al CEO de China Forestry Group, empresa estatal de la República Popular de China que inició un embarque de madera desde el puerto de la ciudad hacia el país asiático. Este vínculo comercial se mantendrá durante todo 2019 según confirmó el titular de los puertos entrerrianos Carlos Schepens y los representantes de las empresas acopiadoras y exportadoras responsables de la comercialización.

China Forestry Group Corporation es una empresa forestal en China, establecida directamente bajo la Administración Estatal de Silvicultura de la República Popular de China en febrero de 1984. Su CEO Henry Lin estuvo en Concepción del Uruguay para supervisar personalmente el embarque que desde el jueves comenzó a cargarse en el puerto de nuestra ciudad.

“Agradecemos la decisión de que hayan elegido Concepción del Uruguay, pero sobre todo, sepan que toda la ciudad está agradecida porque esto significa darle trabajo a los vecinos, darle movilidad al puerto y darle dinamismo a la economía de la región. Todo eso se traduce en beneficio para la comunidad por lo que espero que reciban estos brazos abiertos como símbolo de nuestro agradecimiento”, destacó Lauritto.

Henry Lin agradeció las palabras de Lauritto y reconoció que encontró muy buena predisposición para que las cosas salgan bien, por lo que auguró que se logrará poner en marcha todo lo que haga falta para que la ciudad tome un fuerte impulso exportador.

Expectativas

“Nos genera muchas expectativas que esta empresa que pertenece al gobierno de China hayan puesto los ojos en  Entre Ríos. La intención es que puedan exportar madera en rollizo desde el puerto de Concepción del Uruguay y del puerto de Ibicuy, que son los únicos en la provincia que pueden operar con madera”, explicó Carlos Schepens, titular del Instituto Portuario de la provincia.

“En lo que refiere a la madera, por el volumen de los cargamentos de madera, estamos hablando de un muy alto nivel de generación de trabajo y también de estabilidad laboral, ya que los aserraderos chinos necesitan madera todo el año, y estarían en condiciones de generar dos embarques por mes, desde hoy y durante todo 2019, con un pequeño parate en enero”, precisó el presidente de LICO SA, la empresa que será proveedora de la firma china en nuestra ciudad.

Gregorio Aznarez, gerente regional de la firma exportadora Alcan, aseguró que “toda la materia prima para exportar desde ahora y durante todo 2019 ya está asegurada. Es una de las formas de sostener el vínculo con una empresa estatal como China Forestry Group, ya que el estado chino necesita programar políticas económicas y de exportación a largo plazo. Para ellos estos negocios son rentables sólo si se sostienen en el tiempo, y para nosotros también es una garantía de que habrá estabilidad laboral más allá de los posibles vaivenes económicos”.

Ya desde hace unos años  los empresarios chinos ven la oportunidad de ir aumentando las importaciones de madera desde Argentina, porque ven el mercado nacional con alto potencial de desarrollo. En tal sentido remarcaron que: “la madera producida por argentinos, con genética desarrollada por argentinos, con exportación y logística argentina, comienza a llegar a uno de los gigantes comerciales más importantes del mundo”.

Los operadores portuarios que se encuentran trabajando en la carga de madera en este momento hablaron con los Delegados de CARU y les manifestaron que “el dragado en el contexto comercial actual brinda una garantía de trabajo importantísima para nosotros”.

Por su lado, el Delegado Orrico aseguró que este es un “hecho histórico para Concepción del Uruguay y para toda la región. Poder ver el resultado del dragado es muy satisfactorio, que la producción tanto de Entre Ríos y Corrientes pueda salir al mundo, generando nuevas fuentes de trabajo y fortaleciendo todo el desarrollo regional”.

Bitrenes

En toda la zona del Puerto se pueden observar los camiones esperando para descargar la madera que viajará por ultramar. Lo que llamó la atención fue el uso de bitrenes por primera vez en la zona portuaria, “se aprecia el complemento logístico con el uso de los bitrenes que ya se han probado en nuestras rutas y ahora los vemos operar conjuntamente con la navegación fluvial en la carga de madera” aseguró Vazón.