En la provincia de Santa Fe, la inflación de abril fue del 3,4%; acumula un aumento del 15,4% en el primer cuatrimestre del año y del 56,9% interanual (abril de 2019 contra abril de 2018). Los datos fueron informados este lunes por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de abril de 2019 tuvo un aumento promedio del 3,4%, una cifra idéntica a la difundida la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a nivel nacional.

En el primer cuatrimestre del año la suba de precios fue del 15,6% (dos décimas por encima de Santa Fe) y en términos interanuales sumó un 55,8% (casi un punto menos que en nuestra provincia).

Si bien las cifras son altas, en abril se registró una leve desaceleración de la inflación respecto a marzo, cuando el propio Ipec había informado un aumento del IPC del 3,9%.

Indumentaria fue el rubro que más subió en abril en la provincia: 6,9%, el doble de la inflación promedio. Alimentos y Bebidas, con un aumento del 3,9% en abril, volvió a ubicarse por encima del promedio. Ese rubro acumula una suba del 19% en lo que va del año y del 63,3% interanual.

En tanto, los rubros que menos aumentaron en abril fueron Educación (2%) y Esparcimiento (2,3%).

En lo que va del año, el rubro que más subió fue Vivienda y servicios básicos (20,6%) y en términos interanuales Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (69%).

Cláusula gatillo


El informe del Ipec dispara la “cláusula gatillo” acordada en paritarias entre el gobierno provincial y los gremios del sector público, según la cual los salarios se actualizarán en forma automática una vez que el aumento acordado sea superado por la inflación.

Fuente: elciudadanoweb.com