(05.11.2018) Según los datos que surgen del informe “Importaciones por aduanas de la provincia de Santa Fe”, correspondiente al período enero-agosto de 2018, elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), la importación de porotos de soja en las aduanas provinciales en los primeros ocho meses del año representó el 42,5 por ciento del total de importaciones. Paraguay se convirtió, en ese período, en el principal proveedor de la provincia y dejó a Brasil en segundo lugar.

Ese estudio analiza la composición de las importaciones realizadas en las cinco aduanas que funcionan en la provincia (San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución, Santa Fe y Rafaela) y aporta un dato extra: desde la apertura del comercio exterior decida por la gestión de Mauricio Macri, las importaciones crecieron un 80,5 por ciento en la provincia de Santa Fe.

Entre enero y agosto del año en curso, las importaciones registradas en las cinco aduanas de Santa Fe alcanzaron un valor de 3.728,7 millones de dólares, lo que implica un incremento del 46,1 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

Durante los primeros ocho meses del año, los volúmenes importados, medidos en toneladas, crecieron un 81,8 por ciento. Pero las importaciones medidas en precios mostraron una reducción promedio del 19,6. Se importan más cantidades a precios más baratos.

Soja

El principal producto importado por las aduanas de la provincia durante el período enero-agosto fueron porotos de soja sin procesar por 1.585,4 millones de dólares, lo que representa una participación del 42,5 por ciento en el total de las importaciones provinciales.

El aumento de la importación de soja se explica por dos motivos: por un lado, la sequía que afectó a todos los cultivos y provocó la pérdida de 20 millones de toneladas de soja durante la última campaña (y 10 millones de toneladas de maíz); por el otro, la gran capacidad instalada con la que cuenta el complejo oleaginoso del sur provincial, que no alcanza a abastecerse con la producción local y requiere de materias primas importadas.

En segundo lugar se ubican los automóviles de cilindrada mayor a 1.000 cm3 e inferior a 1.500 cm3 para el transporte de personas, cuyos valores importados fueron de 289,5 millones de dólares y representaron el 7,8 por ciento del total.

El tercer producto más importado fueron los minerales de hierro aglomerados con un valor de 129,9 millones de dólares, que comprendió el 3,5 por ciento de las importaciones de la provincia.

Completaron la lista de los diez principales productos: máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar (con un 1,6 por ciento de participación), fosfato monoamónico, incluso mezclado con fosfato diamónico (1,5), tractores (1,3), cajas de cambio para vehículos automóviles (1), partes y accesorios de automóviles (1), abonos minerales o químicos (1) y partes y accesorios de carrocería de automóviles (0,9 por ciento).

Aduanas

La Aduana de San Lorenzo es la más importante en términos de montos importados, desde donde ingresaron productos por 1.778,3 millones de dólares durante el período analizado: un 126,1 por ciento superior a lo registrado el año anterior.

Segunda en importancia se ubica la Aduana de Rosario, que en términos interanuales incrementó un 9,2 por ciento sus valores importados (1.701,9 millones de dólares).

San Lorenzo y Rosario siguen siendo las aduanas más importantes; muy lejos se ubica la actividad registrada en las otras tres: en Villa Constitución aumentaron las importaciones un 14,3 por ciento (174 millones de dólares), en Santa Fe cayeron 4,9 (40,1 millones de dólares) y Rafaela crecieron 156,8 por ciento (34,4 millones de dólares).

Proveedores

Paraguay fue el principal origen de las importaciones provinciales, desde donde se importaron productos por 1.347,6 millones de dólares: un 197,9 por ciento mayor a lo registrado en el mismo período del año anterior. Su participación sobre el total de las importaciones fue de 36,1 por ciento.

Brasil se situó en el segundo lugar, concentrando el 30,2 por ciento de las compras al exterior. Las importaciones desde ese país crecieron 22,7 por ciento en términos interanuales.

En tercer lugar se ubicó China, con una participación del 7,9 por ciento del total. Las compras a ese país durante el período analizado se incrementaron un 2,7 por ciento respecto del año anterior.

Los primeros cinco puestos se completan con Estados Unidos, que registró una caída de 23,7 por ciento, y México, cuyos despachos a las aduanas santafesinas se incrementaron 28,1 por ciento en términos interanuales.

Estos países concentran el 84,9 por ciento de las importaciones ingresadas por aduanas de la provincia. Corea Republicana, Rusia, Alemania, Italia y Países Bajos completaron los diez principales proveedores.

Fuente: El Ciudadano