Ubicada en el Valle de Calamuchita, La Cumbrecita es una hermosa villa serrana con una identidad centroeuropea que se encuentra a 118 kilómetros de Córdoba Capital y a 830 de Capital Federal.

Además, es unas de las localidades turísticas de la provincia de Córdoba más visitadas durante todo el año, por muchas razones que cada turista valora tras su visita.

Esta hermosa villa serrana se distingue por su arquitectura centro europea y su paisaje único. Está ubicada en las cercanías del cerro Champaquí, que es el cerro más alto de la provincia de Córdoba y a 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Villa General Belgrano.

En esta ocasión, La Cumbrecita ha sido noticia ya que un corresponsal de la prestigiosa cadena global de noticias BBC quedó encantado con el modelo de pueblo sustentable desarrollado por el único pueblo peatonal de Argentina.

Una gran reflexión lanzó el periodista Daniel Pardo de BBC Mundo, como disparador de la nota que se publicó en el portal web de la cadena: “Es difícil saber si en La Cumbrecita, el único pueblo peatonal de Argentina, se vive como en el pasado o en el futuro. Pero, en todo caso, se vive en otro tiempo”.

La nota continúa destacando algunos detalles como por ejemplo que casi todo el entramado eléctrico es renovable, las aguas son tratadas y reutilizadas y el tráfico de vehículos está limitado a su más mínima y necesaria expresión.

A esto se suma el sereno, salubre y frondoso escenario de las sierras de la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina. El resultado es un enclave inédito y auto sostenible que busca ser replicado en otras partes del país, afirma BBC.

Este reconocimiento al modelo sustentable y trabajo ejemplar que se ha realizado en La Cumbrecita, llena de orgullo a los córdobeses y marca un camino a seguir en materia de desarrollo turístico responsable, en una actualidad repleta de complicaciones y deterioros para la mayoría de las ciudades de nuestro país y del mundo.

Fuente: Córdoba Turismo

Foto: lacumbrecita.gov