(07.01.2019) Un gran espectáculo se vivió en la tercera luna del 48° Festival Nacional de Jineteada y Folklore en Diamante donde Jairo brindó una actuación conmovedora a puro talento y con una sensibilidad que dialoga generacionalmente.

Con canciones propias y ajenas, temas recientes y los de toda una vida, Jairo se ganó los aplausos de todo el público diamantino, que lo ovacionó y despidió de pie.

Evocando a las máximas figuras de la cultura argentina que se cruzó en su camino de trovador, no faltaron los recuerdos hacia Atahualpa Yupanqui, una sentida dedicatoria a su amigo Jaime Torres, que en estos días el folklore nacional lo despidió, Linares Cardozo y la inolvidable Violeta Parra, al cantar mitad francés, mitad español, “Gracias a la vida”, junto a su hijo Yaco González.

Feliz de reencontrase con Diamante, después de 20 años de no estar en este Festival, Jairo se sintió satisfecho tras su actuación, al reconocer que el público respondía a cada estímulo cuando entonaba sus canciones.

Con seis músicos en escena que lo acompañaron en su presentación de 60 minutos, no faltaron sus grandes interpretaciones de “Indio Toba”, “Carpintería José”, “El ferroviario”, “Los enamorados”, “Podría bailar toda la noche contigo”, entre otros.

El público no lo dejaba ir y al volver al escenario, dedicó a su entrañable amigo Jaime Torres, “el hombre del charango” como se lo conocía, “una plegaria”, así definió, y habló de este exponente del folklore nacional que hace pocos días falleció. De fondo ya se dejaban oír los primeros acordes del Ave María, que fue el broche de oro para una actuación sublime del cantor de Cruz del Eje.

La jornada comenzó desde muy temprano con el tradicionalista desfile de las Agrupaciones gauchas. Más de 80 agrupaciones vistieron de color y tradición las calles de la Ciudad Blanca, para alistarse en el Campo Lisardo Gieco frente al emblemático Mangrullo.

Entre coplas y floreos, animadores y payadores del Festival recibieron a la paisanada que, con sus banderas y estandartes bien altos, recorrieron el campo de jineteada. Seguidamente el intendente, Lénico Aranda, junto a funcionarios municipales hicieron entrega de distinciones a cada uno de los participantes.

El 48° Festival Nacional de Jineteada y Folklore en Diamante anoche eligió a Lucía Bochatán como su Paisana Nacional. Participaron del certamen 18 concursantes de distintas Agrupaciones Tradicionalistas que desfilaron por las calles de la ciudad, pero fue recién en el escenario Mayor de Entre Ríos, cuando las jóvenes conocieron los resultados finales.

En la edición 2019 el título de Paisana Nacional fue para la representante de la Agrupación Tierra Santa, de Herrera, provincia de Santa Fe, Lucía Bochatán. Como primera Paisana fue elegida, Dalila Reynoso, quien representó a la Agrupación “Los Cardenales” de Crespo, Entre Ríos. Segunda paisana fue coronada María José pared, representante de la Agrupación “El Malambo” de Diamante, Entre Ríos.

El Ballet “Diamante Baila desplegó a más de 260 parejas en el Campo Martín Fierro y representaron distintas coreografías folklóricas. Desde las plateas y las tribunas ya se esperaba el grito de “Viva la Patria” para que estos jóvenes, entrecruzando pañuelos y miradas rindieran homenaje a la Patria con el tradicional Pericón Nacional.

Fuente: Análisis Digital