El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, aseguró en Misiones que el gobierno evalúa la “posibilidad de generar algún mecanismo” para compensar a los afectados por la eliminación del fondo de la soja, tras rechazar la opción de dar marcha atrás con la iniciativa que busca lograr un ahorro fiscal.

“Estamos trabajando con algunos gobernadores”, sostuvo al indicar que la administración de Mauricio Macri pretende “ver la posibilidad de generar algún mecanismo, sobre todo para los intendentes, para que no se paren las obras” como consecuencia de las medidas del gobierno.

Durante una visita a Misiones, el ministro consideró que algunas provincias “en parte se ven compensadas porque la reducción de los reintegros a las exportaciones impacta favorablemente en la masa de coparticipación”.

“Las provincias y municipios van a recibir más recursos, unos 500 millones de dólares más, a partir de la reducción de reintegros. El resto tenemos que ver cómo lo compensamos”, subrayó en declaraciones a la prensa.

Por otro lado, subrayó: “Creo que en estos dos años y medio hemos tenido más reuniones con gobernadores y también con intendentes que probablemente en varias décadas anteriores”.

La semana pasada, el gobierno había anunciado una serie de medidas para lograr un ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo, y entre ellas suspendió por seis meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja.

Además, eliminó el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y se reduce en un 66 por ciento el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

Frigerio destacó: “La mayoría de los dirigentes políticos entiende que llegó el momento de tomar el toro por las astas y enfrentar un problema que en la Argentina lleva 70 años, que es el déficit fiscal y que es, probablemente, la madre de todos los problemas de la economía de nuestro país”, afirmó Frigerio en declaraciones realizadas esta mañana en Radio Nacional.

En ese marcó subrayó que “pocos discuten que la Argentina tiene que llegar al equilibrio de las cuentas públicas. Lo que estamos debatiendo ahora es cómo hacemos para llegar a algo que ahora pocos ponen en duda: que los recursos que ingresen al Estado alcancen para cubrir los gastos”.

“La gran mayoría de los gobernadores entienden que estamos en un mismo barco y que la Argentina tiene que cumplir con sus compromisos. Creo que hay buena voluntad”, destacó Frigerio.

El titular de la cartera de Interior explicó que el “Estado Nacional tiene cada vez menos participación sobre la torta de recursos. A grandes números, el 50 por ciento se lo lleva el sistema de seguridad social, 15 la Nación y 35 por ciento las provincias”.

“El esfuerzo fiscal hay que hacerlo sobre ese 15 por ciento de Nación que es lo que pide el acuerdo con el Fondo”, indicó Frigerio y añadió que “en consecuencia el desafío es complejo, para eso pedimos la concurrencia de los gobernadores porque en los dos años y medio últimos revirtieron un proceso que llevaba más de 20 años que era la concentración de recursos en la órbita nacional en detrimento de las provincias”.

En ese sentido, ponderó que “las provincias comenzaron a recibir más recursos automáticos con el gobierno del Presidente Macri y en consecuencia, nosotros creemos que frente a la necesidad de llegar al equilibrio fiscal, hay que discutir también las responsabilidades que asume cada nivel de gobierno”.

“En los 90 se les transfirieron a las provincias responsabilidades sin financiamiento y a partir de ahí empezaron más de dos décadas de déficit. Estamos revirtiendo eso, se le entregaron más recursos, y ahora llegó la hora de discutir las responsabilidades”, concluyó.